Tareas. Avendaño Sánchez Alexis.

Tarea #1. Significado de México, UNAM, Facultad de Derecho y mi nombre completo.

-México: Proviene de tres voces del idioma náhuatl: metztli (Luna), xictli (ombligo o centro) y co (lugar). En un sentido literal y metafórico, significa “en el ombligo de la luna” o “en el centro de la luna”.
-UNAM: El significado de sus siglas es: Universidad Nacional Autónoma de México, nombre que adquirió en mayo de 1929 al obtener su autonomía (administrativa) del gobierno del Estado y de la Iglesia, no sólo con fines educativos, sino también para poder realizar investigaciones científicas y la extensión universitaria del conocimiento.
-Facultad de Derecho: Un establecimiento donde se busca y se pretende instruir a las personas a hacer el bien y hacerlo de forma adecuada en cuanto al Derecho. Una institución educativa que forma abogados para ayudar a la ciudadanía que lo necesita.
-Avendaño: Origen español, oriundo de Galicia.  –Sánchez: Apellido español, significa “hijo de Sancho”. –Alexis: De origen griego, “el que defiende al hombre”, “el protector”.

Particularidades de mis familias.
-Avendaño: Es un familia unida en los momentos difíciles, pero infortunadamente no siempre es así.
-Sánchez: Es una familia carismática y llena de alegría.  


Tarea #2. Definición de familia, tradición y sistema.  

-Familia: Primera forma de agrupación humana, unidos por vínculos sociales e intereses en común, pueden tener, o no, vínculos de afinidad.
-Tradición: Forma de comportamiento que se realiza con frecuencia o cada cierto lapso de tiempo de la misma forma. Es un hábito en el comportamiento o en el realizar de cierta actividad, la cual puede tener un significado emocional particular. Puede haber tradiciones generales, pero con variantes en su ejecución y también tradiciones particulares, dependiendo de cada individuo o grupo de individuos.
-Sistema: Unidad de acciones sistematizadas, organizadas y estructuradas con el propósito de llegar a una meta determinada o especifica. Se debe de llevar un orden para llegar a la meta. 


Tarea #3.

¿Qué es un sistema jurídico?
Un tipo de organización general jurídica en torno al derecho.
Concepto de Derecho.
El mejor invento que ha hecho la humanidad para regularse entre ellos y el entorno que lo rodea, a través de derechos y obligaciones.
¿Crees que Derechos y Jurídico están relacionados? ¿Por qué? ¿Para qué?
Sí están relacionados, porque lo Jurídico deriva del Derecho, es decir, si lo Jurídico es todo aquello relativo al ámbito del Derecho, entonces, los derechos y obligaciones, si entran en conflicto alguna de ellas, se pueden resolver por lo jurídico, por ejemplo, mediante un juicio.
¿Por qué y para qué del nombre de la asignatura?
El nombre de la materia en cuestión se refiere a Sistemas Jurídicos dado que serán referente de análisis todo lo concerniente al Derecho y su desarrollo en la sociedad, a cómo es que se desarrolla su estructura para conocerlo como lo es hoy en día, ya que al referirnos al mundo de lo jurídico no vamos a estudiar al Derecho en particular, dado que en todo el mundo, en cada país, su sistema de Derecho es diferente, sino que abarca el estudio de la estructura de su formación, las transformaciones que ha tenido y las diferentes estructuras que podemos encontrar en las sociedades referentes al marco jurídico.
Actividad realizada.
Fue interesante la aplicación de esta actividad, pues fue entretenido conocer que entienden mis compañeros sobre los conceptos que dieron, con esto, uno se puede ir dando cuenta quién tiene una buena noción de lo que es, por ejemplo, el Derecho. 


Tarea #4. Interrogantes sobre mi sistema: Mixto.

¿Qué? Los sistemas mixtos jurídicos, sin considerarse propiamente como una familia de Derecho son aquellos países que por diferentes sucesos históricos o imposiciones, mezclan instituciones o prácticas de diferentes órdenes jurídicos.
¿Dónde surgen?
*Israel: Mezclas de los sistemas religiosos, hebreo y musulmán, neorromanista y Common Law.
*Japón: Sistema neorromanista, Common Law y tradición japonesa.
*Sudáfrica: Derecho Romano-Holandés y Common Law.
*India: Tres sistemas jurídicos: Dos religiosos: Hindú e Islámico. Common Law.
¿Cuándo?
*Israel: 1950
*Japón: 1946
*Sudáfrica: 1921-1934
*India: 1950
¿Por qué?
*Japón: Después de la Segunda Guerra Mundial.
*Israel: Resolución Harari, 1950.
*India: Después de la Independencia.
*Sudáfrica: La Unión Sudafricana fue reconocida como Estado Libre dentro de la Common Wealth.
¿Para qué?
*Japón: Para promover los valores de un Estado paternalista (Tradición germánica).
*India: Para que los sistemas jurídicos pudieran convivir.
*Sudáfrica: Para convertirse en un Estado autónomo dentro del Imperio Británico.
*Israel: Establecimiento y duración del pueblo judío en sus lugares de residencia. 


TAREA #5. Investigar cómo se da la celebración de semana santa en diferentes países del mundo.

En todos los países de creencias religiosas afines a las ideologías cristianas, católicas y judías se hace una “celebración” en la conocida semana santa, la cual se da lugar en el mes de marzo. He aquí algunas de las celebraciones que se dan lugar alrededor del mundo:

MÉXICO: En México, como bien conocemos, se hace la representación de La Pasión de Cristo, la cual es una escenificación de la procesión que llevó a cabo Jesús hacia su crucifixión. Dicha representación es realizada en diferentes partes de la República Mexicana, pero la más emblemática y conocida de ellas es la que se realiza cada año en la Ciudad de México, y más específicamente en la Delegación Iztapalapa, en donde se ha realizado desde el siglo XIX, como recordamiento del sacrificio que realizó Jehová y Jesús para la purificación de los pecados del hombre. Dicha escena es transmitida por televisión tanto nacional como internacional.

ESPAÑA: Tiene similitudes con la realizada en México. Aquí durante semana santa salen en caminatas de fe varias agrupaciones, las cuales son las que se encargan de realizar su propia escenografía, por así decirlo, y en cada ciudad es diferente, a diferencia de la presentación que se hace en la Ciudad de México, que es la misma representación en todos lados. Por ejemplo, en Sevilla los cofrades son capaces de soportar el peso de las Vírgenes, ricamente adornadas, mientras desfilan por las estrechas calles del casco antiguo. Mientras que en Málaga posee el privilegio de liberar a un preso, y uno de los momentos más emotivos es precisamente cuando la figura de Jesús da su bendición al recluso. En Cuenca también tendrás la ocasión de disfrutar de los conciertos de la Semana de la Música Religiosa, que se realizan en edificios históricos como la Catedral.

AUSTRALIA: Aquí en viernes santo todos los negocios, sin excepción se encuentran cerrados, y en semana santa se celebra lo que ellos conocen como: Sydney Royal Easter Show, donde celebran todo lo que es australiano, desde lo más antiguo hasta lo más novedoso. Es un festival que toma inicio desde las nueve de la mañana y culmina a las nueve de la noche, por lo general con fuegos artificiales o con un concierto en el centro.

PERÚ: Aquí su celebración se inicia con la procesión del Señor de la Agonía, la Virgen Dolorosa, la Verónica y San Juan. Sábado de pasión, se realiza la escenificación de la pasión de Cristo y se reparten las palmas de forma gratuita al público asistente. Domingo de Ramos, sale el Cristo en un burro, las llamas llevan retama seca que será quemada el domingo de resurrección.  El viernes Santo la procesión del santo Sepulcro y el sábado de gloria, es la pascua y se celebra la festividad en todo su esplendor. La feria llega a su máximo en el Cerrito de Acuchimay. Domingo de Resurrección, la procesión más importante. Llevan al Cristo en andas, iluminado por velas y se quema la retama. Mientras la gente baila y canta alrededor en la plaza.

BELGICA Y FRANCIA: Suenan las campanas de sus iglesias  desde el viernes santo hasta el domingo de pascua, según la leyenda, las campanas vuelan a Roma para recibir la bendición del papa y estas regresan cargadas de los huevos de pascua. En la noche ponen los huevos en los jardines y por eso los niños los encuentran en los jardines de las iglesias.

FILIPINAS: Hacen una representación teatral de todo el suceso, pero  llegan a crucificar a 10 hombres filipinos cada viernes santo  y de manera real hacen las incrustaciones de los clavos en las manos y pies de los crucificados; además de  que muchos otros hombres se flagelan durante el recorrido del representante de Jesús hasta que este llega al lugar donde va ser crucificado.

GUATEMALA: Hacen un viacrucis en la capital con diversas figuras  representativas de los personajes de la pasión de Cristo, estas figuras datan desde la época de la colonia, además se pueden apreciar  múltiples ofrendas y tapetes de aserrín.

VENEZUELA: Hacen la quema de judas, hacen una piñata con la imagen de un personaje de la actualidad el cual dicen que es el nuevo judas el nuevo traidor y lo queman como señal de protesta.


TAREA #6: ¿Por qué la tradición judío-cristiana-católica ha adquirido tal preponderancia a lo largo de la historia de la humanidad?

El cristianismo llegó a aportar nuevos aspectos en relación a las antiguas creencias religiosas que se tenía a lo largo del mundo en la historia, como su innegable originalidad con respecto al resto de religiones, la figura de Jesucristo, un personaje histórico, y no legendario (como lo eran la mayoría de las deidades de ese entonces), que transmitió un mensaje. Por ello los cristianos le llamaron Mesías, retomando el mensaje del salvador, propio de la religión judía.
Otro de los aspectos con gran influencia en el auge del cristianismo es que, en el Judaísmo, Dios es considerado como una figura temible y severa, mientras que en el Cristianismo-Catolicismo es visto como un Dios que ama a sus hijos, su pueblo.
En ese entonces se tomó mucho en cuenta que en el pasado Cristo había sido Judío, lo cual les daba la esperanza a los que profesaban otra religión de que podían obtener la redención con su cambio de creencias.
La difusión cristiana durante sus primeros tiempos fue entre los judíos. Será San Pablo quien corte con esto al ofrecer el cristianismo a los gentiles (los no judíos). Es considerado como el primer predicador de la religión cristiana.
La difusión del cristianismo empezó, según la leyenda, el día de Pentecostés. Se cree que varios apóstoles estaban reunidos, y de repente se les apareció el Espíritu Santo, razón por la cual empezaron a difundir el cristianismo. Así, en el primer día conseguirían 3000 conversiones.

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