SOCIALISMO (Interrogantes).

¿Qué?

El socialismo es la teoría, doctrina o práctica social que promueve la posesión pública de los medios de producción y su administración también pública, en pro del interés de la sociedad en general y no en favor de clases o grupos particulares. Posteriormente se transformó en un tipo de política, el cual ha sido adoptado en varios países del mundo a lo largo de la historia.

¿Dónde?

En Europa del Este, comienza en Rusia, donde cabe recalcar que durante la Guerra Civil, los grupos de Bolcheviques agruparon diferentes regiones del Imperio Ruso; este desmembramiento creó los llamados "estados pre soviéticos", cada uno con su gobierno, con el auge del comunismo Soviético. 
Fueron 35 repúblicas en total, entre ellas: Besarabia, Mar Negro, Crimea, Lituania, Letonia, Estonia Finlandia, Armenia, Kirguistán, etc.

Si bien la revolución China y la revolución Cubana fueron expresiones de un bloque comunista en riguroso desarrollo, China impuso su autonomía y se deslindó de la URSS, mientras que Corea del Norte y Vietnam fueron países satélites del bloque Soviético.

¿Cómo?

Surge como consecuencia del auge del capitalismo, dado que la situación  de inferioridad del proletariado se agudizó. Con la introducción de la maquinaria como el elemento productivo en las industrias, los obreros se vieron obligados a concentrarse en ese único lugar de trabajo, la fábrica, en donde el trabajador se veía esclavizado y sobajado por los patrones, en este caso la burguesía.

¿Cuándo?

 De 1921, que se estable formalmente la Unión de Repúblicas Socialistas, a 1991 cuando el primer ministro Mijail Gorbachov abdicó como primer ministro de la URSS, después de que en 1985 iniciara la Perestroika, una reforma de apertura económica y tolerancia, en un intento de mantener la unidad, puesto que la inconformidad civil, las diferencias religiosas, y hasta lingüísticas dentro de las repúblicas que la integraban, fueron tomando peso.

El sistema Socialista se implantó en Rusia a raíz de la revolución Bolchevique de 1917. Los sistemas jurídicos socialistas soviéticos integraron una nueva tradición o familia jurídica. Con anterioridad a la revolución el sistema ruso era de filiación romanista. La familia jurídica socialista es la de más reciente formación y también la más efímera, ya que se le aceptó cuestionada su autonomía hasta 1939. A partir de esa fecha comenzó a ocupar un lugar importante al lado de las dos tradiciones más famosas: el Common Law y la Neo Romanista.

Con el colapso del sistema socialista soviético, desaparece a si mismo esta familia jurídica.
Rusia, al igual que otros países de la ex unión europea se reintegra a la tradición neo romanista, en tanto que otras naciones se re ubican en el sistema religioso musulmán, y otras más se integran a la familia mixta.
Si bien ha expirado, es importante conocerla para comprender mejor las causas que motivaron su desaparición.

¿Para qué?

Para que de alguna forma se pudiera lograr la igualdad entre la clase burguesa y el proletario, para que hubiera una repartición justa de las propiedades y de las tierras de trabajo y, por supuesto, para que la clase trabajadora dejara de ser sobre-explotada y mal pagada por los patrones.

¿Por qué?

Múltiples fueron las causas por la cual varios intelectuales de la época se plantearon la necesidad de dar una solución política e institucional al evidente abuso de la burguesía, algunas de las causas más destacables son:

- El proletariado se encontraba totalmente desprotegido, dado que no existía ningún tipo de norma que regulara las relaciones de trabajo, mucho menos las jornadas y los salarios que debían percibir.

- Los obreros trabajaban de 12 a 14 horas diarias, esto sin contar el tiempo que tardaban en trasladarse de sus viviendas hasta las faenas. No contaban con tiempo de descanso, ni siquiera para alimentarse, no tenían descanso dominical y mucho menos contaban con vacaciones.
- Comenzaban su jornada de trabajo con el sonido una alarma o las campanas de la fábrica y sólo podían detenerse hasta que esta misma alarma volviera a soñar. Eran castigados muy severamente con multas y disminuciones a su salario si detenían las maquinas antes de tiempo, si su área de trabajo se encontraba en mal estado, inclusive eran sancionados si se les sorprendía hablando con otros trabajadores, incluso si silbaban.
- Debían de contar con un sustituto por si se enfermaban, dado que si faltaban por causas de salud eso era indiferente para los patrones y no les daban su salario, inclusive podían despedirlos por ese motivo sin que los obreros tuvieran derecho a reclamar o decir algo al respecto.
- Las fábricas no tenían las adecuaciones necesarias para que el obrero laborara en un ambiente seguro. Si el trabajador sufría algún percance mientras laboraba, era su responsabilidad e incluso les podían cobrar los daños que causaren a las maquinarias a causa de su percance.
- Los niños a muy corta edad ya trabajaban, y eran muy mal pagados. Los patrones los preferían dado que por su edad, eran más fáciles de manipular y además tenían un tamaño muy pequeño, que les era muy útil para los trabajos de minería y para limpiar la maquinaria.
- Las viviendas que eran destinadas a los obreros carecían de espacio para poder desarrollar sus actividades de forma normal, carecían de servicios básicos, como son el acceso al agua potable, luz e incluso no contaban con servicios sanitarios. Estas viviendas eran un foco de infección, dadas las condiciones tan precarias en las que vivían.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

INTERROGANTES DE LA FAMILIA NEORROMANISTA

Sistemas Jurídicos Atípicos (Interrogantes)

LOS SISTEMAS JURÍDICOS MIXTOS