12 años de esclavitud
Esta película la vi cuando tenía quince años, es una de las mejores películas que relata el periodo de esclavitud en los Estados Unidos, al lado de Django es una de mis películas favoritas. La película rápidamente nos narra la vida de Solomon y de cómo éste comienza siendo un hombre libre, pero un día conoce a unos extraños en un bar que lo quieren invitar a dar una serie de conciertos, ofreciéndole buena paga. Al despertar Solomon se da cuenta de que no está en su casa, ni siquiera tiene idea de donde puede estar, se encuentra en una especie de prisión.
Después de ser lavado y preparado para su venta se le nombra Platt, en la primera casa a la que llega es tratado de una manera diferente ya que sabe tocar el violín como todo un experto. Sin embargo ésta distinción comienza a generar una atención entre el capataz y el señor Platt, por lo cual su amo el S. Ford se ve obligado a venderlo. Su nuevo amo el señor Epps es un hombre muy cruel, aquí podemos ver claramente lo opuesto a lo que fue su anterior anterior amo, este S. Epps es un hombre que disfruta de torturar a sus esclavos, la principal actividad es la plantación de algodón por lo que es una tarea muy pesada; aquí Salomon logra conocer a una chica que curiosamente es la mejor recolectora de algodón en la plantación, pero también es la amante. Esta chica Patsey es torturada y azotada por Epps y por la tensión que se genera con la esposa de éste, por lo cual se puede notar durante esta parte de la película que la vida de las esclavas se dificultaba doblemente si llegaban a ser del agrado de su amo. Para Patsey resultó mucho peor porque tuvo una hija con el señor Epps.
Después de que Platt también es azotado por no querer azotar a Patsey logra comunicarse con su familia a través de Bass un hombre que lleva una carta a Washington por medio de la cual se enteran de que Salomon ha caído en esclavitud. Unos días después de esto Salomon es liberado y regresado con su familia.
En conclusión creo que está época va a marcar una gran diferencia en toda la historia de los Estados Unidos, ya que mientras los Estados del norte promovían la no esclavitud, los Estados sureños no querían que esta acabara; inclusive podemos encontrar estos ideales en muchísimos libros de literatura norteamericana como por ejemplo en The great Gatsby, cuando Tom hace mención sobre el ascenso de los imperios de color, también otro de los grandes escritores que reflejaron mejor está situación fue Faulkner en libros como The song and the fury o August light. Libros y películas como ésta nos ayudan a ver que realmente la historia de discriminación y racismo se está volviendo a repetir en Estados Unidos.
Comentarios
Publicar un comentario