PROFESION LEGAL NEORROMANISTAS

                         FAMILIA NEORROMANISTA PROFESION LEGAL

Estos son algunos de los principales asuntos en relación a esta materia, dentro del sistema legal mexicano:
  • La Abogacía
  • Los Juzgadores
  • Los Fedatarios Públicos
  • Otras actividades de la Profesión Legal
Los Juzgadores
Los Jueces son personas autorizadas y nombradas por el Estado para administrar justicia, es decir, para dirimir los conflictos que se les presentan a través de la aplicación del derecho a casos concretos. Los juzgadores son absolutamente indispensables en todo sistema jurídico, puesto que atentaría contra el Estado de derecho el que las personas hicieran justicia por su propia mano. En el ámbito federal, la legislación establece las bases para formar y actualizar a los funcionarios judiciales, así como para desarrollar la carrera judicial, que se rige por los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia. En el nombramiento de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia intervienen el Poder Ejecutivo y el Senado. En el caso de los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación intervienen la Suprema Corte de Justicia y el Senado. En cuanto a los Jueces y Magistrados federales, son nombrados por el Consejo de la Judicatura Federal. El ingreso y la promoción de los servidores públicos de carácter jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación se hace mediante el sistema de carrera judicial, que está integrada por diez categorías: Magistrado de Circuito, Juez de Distrito, secretario general de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia, subsecretario general de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia, secretario de Estudio y Cuenta de Ministro, secretario de Acuerdos de Sala, subsecretario de Acuerdos de Sala, secretario de Tribunal de Circuito, secretario de Juzgado de Distrito y actuario. Para ser Magistrado o Juez se deben cubrir requisitos específicos, entre ellos, contar con título de Licenciado en Derecho, un tiempo mínimo de ejercicio profesional, una edad mínima, así como participar en concursos de oposición. Un punto a destacar respecto de los juzgadores federales mexicanos es que se mantienen constantemente actualizados, sobre todo gracias a la labor del Instituto de la Judicatura Federal, que forma, capacita y actualiza a los miembros del Poder Judicial de la Federación y a quienes aspiren a pertenecer a éste. Dicha institución realiza, además, trabajos de investigación para el desarrollo y mejoramiento de la justicia federal. En el ámbito local, cada una de las entidades federativas cuenta con leyes que regulan la actividad de los juzgadores. Además, en muchos de los casos también han establecido institutos de estudios judiciales, sistemas de carrera judicial y escuelas judiciales, a fin de incrementar la profesionalización de sus administradores de justicia.

Los Fedatarios Públicos

La fe pública consiste en una afirmación que la sociedad debe aceptar como válida objetivamente,8 conforme al ordenamiento jurídico que la sustenta. Es decir, cuando una persona debidamente autorizada da fe pública, invita a los demás a creer objetivamente en el hecho del que ha dado fe. Esto proporciona seguridad en las relaciones jurídicas. En México existen diversos tipos de fedatarios públicos, pero los más conocidos son los notarios y los corredores públicos. El notario es un profesional del derecho investido de fe pública por el Estado, que se encarga, entre otras actividades, de: (1) dar formalidad a los actos jurídicos que la requieran o que le soliciten los interesados, tales como contratos o testamentos; (2) dar fe de los hechos que le consten, a solicitud del interesado, y (3) tramitar los procedimientos no contenciosos que los interesados le soliciten, por ejemplo, los relativos a sucesiones. La función del notariado está regulada en el ámbito local, ya que cada una de las entidades federativas tiene su propia Ley del Notariado, expedida por su Legislatura. En cuanto a los corredores públicos, su actividad se encuentra regulada en la Ley Federal de Correduría Pública. En dicho ordenamiento se establece que a los corredores públicos les corresponde, entre otras actividades: (1) actuar como fedatario público para hacer constar los contratos, convenios, actos y hechos de naturaleza mercantil, excepto cuando se trate de inmuebles; así como en la emisión de obligaciones y otros títulos valor; en hipotecas sobre buques, navíos y aeronaves que se celebren ante él, y en el otorgamiento de créditos refaccionarios o de habilitación o avío, de acuerdo con la ley de la materia, y (2) actuar como fedatario en la constitución, modificación, fusión, escisión, disolución, liquidación y extinción de sociedades mercantiles y en los demás actos previstos en la Ley General de Sociedades Mercantiles.
Otras actividades
El Licenciado en Derecho puede ejercer además múltiples actividades, entre otras, la docencia, la investigación, la diplomacia, la procuración de justicia –como investigador, fiscal o representante social–, la administración pública, la política, la defensoría de oficio, la asesoría, la representación de personas o empresas, etcétera.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

INTERROGANTES DE LA FAMILIA NEORROMANISTA

Sistemas Jurídicos Atípicos (Interrogantes)

LOS SISTEMAS JURÍDICOS MIXTOS