División de poderes y Fuentes Sistemas Religiosos

División de poderes
El poder del Califa se asemeja al de los reyes romanos que concentraban todos los poderes en una sola persona: el rey, quien era jefe religioso, político, militar, administrador de justicia e intérprete de la voluntad divina. Los califas ostentaban estos poderes, excepto por poderes especiales emanados de la misión profética.
División del poder califa
• Califa: Asuntos espirituales.
• Sultán: Jefe del ejército, asuntos de guerra y financieros.
• Emir: Supremo de los asuntos de administración de justicia y las finanzas.
  • Chambelanes: Tienen las mismas funciones que los sultanes y emires, equivalen al primer ministro de oros países.
    •Visir: Pone los límites de su territorio de acuerdo con la fuerza militar que lo sostiene.
    • El sultán delega sus poderes en los visires en forma total o parcial.


Fuentes
1)Corán:
CARACTERÍSTICAS DEL CORÁN
Es el libro sagrado del Islam.
Procede del término árabe al Qurám (recitación, lectura).
Contiene la palabra de Dios revelada a Mahoma por medio del ángel Gabriel.
Dividido en 114 capítulos llamados azuras y cada capítulo en versículos denominadas aleias los cuales están ordenados de mayora menor exención.
Es la obra más importante de la cultura oriental.
Es un libro de dogma, es un código civil y religioso donde se regulan las prácticas del culto y las relaciones legales de los musulmanes con otros y con la sociedad civil.
Contiene tradiciones judías, cristianas y árabes.
Abarca una amplia variedad de temas (Teología, historia, sociales, política, economía, etc.).
A pesar de su antigüedad es un texto vigente.
Está escrito en árabe.
Su revelación fue en dos períodos, uno en la meca y el otro en la medina.
DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL CORÁN
El Islam reconoce que la revelación se expresó en tres libros anteriores a él: el Zabu de David, la Torá confiada a Moisés y el Infil (evangelio) de Jesús, pero éstas son solo revelaciones parciales, y el Corán es ciertamente el libro por excelencia, fuente del Islam.
El lazo de unión entre Mahoma y los musulmanes es la fe en la palabra de Dios, revelada a Mahoma y contenida en el Corán (“recitación”, en árabe), el libro sagrado del Islam.
ORIGEN
Fue revelado por Alá a través del ángel Gabriel (Jibril) a partir del 610. Mahoma siguió recibiendo mensajes de Dios a través de Jibril durante toda su vida. Cómo fueron estas revelaciones es una historia que el propio Mahoma narra. "Nos dice que ocurre de varias maneras: unas veces Gabriel toma forma humana y me habla como un hombre; es como un ser especial, dotado de alas." En otras ocasiones oigo como un sonar de campanas en mis oídos y, cuando se va este estado de éxtasis, lo recuerdo perfectamente todo, como si estuviera grabado en mi memoria.

Está escrito en árabe y es una copia del original que está en el cielo. A medida que las revelaciones eran recibidas o poco después eran recitadas por el profeta en presencia de sus seguidores, uno de los cuales se encargaba de escribirla. En su conjunto las revelaciones fueron compiladas después de la muerte de Mahoma, por su secretario Zayd-ibn-Thabit. Unos diecisiete años más tarde, Osmán (Otmán), tercer califa, encargó la revisión y redacción definitiva del texto e hizo la edición definitiva, hacia el 650.
Está escrito en árabe clásico, del que se deriva el árabe, que emplea en la escritura y comunicación oral formal y del que proceden numerosos dialectos.

ESTRUCTURA
El Corán consta de 114 capítulos, también llamados suras o azuras; casi todas empiezan con las palabras: “En nombre de Dios, el misericordioso, el compasivo”.
Tiene una extensión similar al N.T cristiano. Las suras están divididas en versos o aleyas (6239), que dan una gran belleza literaria al libro. Las suras están clasificadas según su dimensión, de la más larga (288 aleyas) a la más corta (3 aleyas). La primera sura se llama fathida ( = la que abre, apertura), y es la oración fundamental del Islam, comparable con el Padre Nuestro de los cristianos. Se emplea en el culto, en la visita de santuarios, en las oraciones por los difuntos y en algunos actos comerciales.  El resto de suras tiene un nombre relativo a su contenido.
TEMÁTICA
El Corán contiene multitud de fragmentos sin orden cronológico o temático: alabanzas a Dios, avisos del juicio final; preceptos morales, prescripciones culturales y de convivencia social, descripciones de los gozos sensuales del paraíso y de las penas del infierno; reglas sobre las relaciones familiares, hechos personales de la vida de Mahoma y numerosas alusiones a personajes bíblicos como Noé, Abrahán, Jonás, María, Jesús. La carencia de orden sucesivo en el espacio y en el tiempo origina no pocas contradicciones ya que hay veces que en un lugar dice una cosa y en otro pasaje la contraria. En el punto 5 vemos cómo se resuelven las contracciones.
La enseñanza coránica de La Meca, de estilo apasionado, con frases cortas y rítmicas, tiene los siguientes temas-estrella:
-Juicio final, descrito en términos de trastornos cósmicos: se harán públicas las obras buenas, para el paraíso, y las malas, para el infierno; las causas de condenación son la dureza de corazón para con los pobres, la oposición a los enviados de Dios y a su misión, la no admisión de la unicidad, omnipotencia y poder creador de Dios.
-Unicidad de Dios, único omnipotente, transcendente.
-Calidad de Dios creador, el único con potencia de realidad para mantenerse a sí mismo en el ser. Dios es llamado en el Corán “El Real” (al-Haqq).
Los textos del período medinés se reflejan en frases más largas, de ritmo menos original, y de contenidos referentes a temas legislativos: matrimonio, herencia, licitud de la guerra, botín, prohibiciones alimentarias. También se realizan más alusiones a las circunstancias del momento, y se refleja el endurecimiento ante judíos y cristianos.

2)Sunna: Esta fuente está relacionada con las anécdotas de los profetas o de algunos juristas,  se dice que es el “como actuar”.
3) Idjma Está conformada por el acuerdo unánime de los doctores, se emplea para profundizar y desarrollar la interpretación legal de las fuentes escritas (el Corán y la sunna).
Se considera la verdadera base dogmática del derecho musulman.
Para que una norma jurídica se admita en el idjma se requiere de la unanimidad de las personas competentes (juriscultos del islam).
4) Quiyas: Este es lo que conocemos como analogía y esta hecho para casos que no están previstos en el Corán o el Sunna.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

INTERROGANTES DE LA FAMILIA NEORROMANISTA

Sistemas Jurídicos Atípicos (Interrogantes)

LOS SISTEMAS JURÍDICOS MIXTOS